La senadora Keren Riquelme, junto a la secretaria interina del departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez, presentaron un paquete de medidas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Riquelme estampó su firma de tres piezas legislativas, que buscan la protección de derechos y ampliar los servicios que reciben las personas de 65 años o más, incluyendo aquellos con necesidades especiales.
Pensión alimentaria para adultos mayores
El primer proyecto crea la ¨Ley sobre el Programa de Sustento para el Adulto Mayor de Puerto Rico¨, mejor conocido como PROSAM, con el objetivo de agilizar los pagos de pensión alimenticia a los miembros de la tercera edad. La medida también implementa la creación de seis nuevas posiciones de Procuradores Auxiliares que serán los encargados de representar al PROSAM en los tribunales de la Isla.
En Puerto Rico existe la obligación de pagar pensión a favor de familiares ascendientes cuando éstos lo requieran para subsistir. Las personas ascendientes elegibles para solicitar esta ayuda de su núcleo familiar son padres, abuelos y bisabuelos, mayores de 60 años.
Registro actualizado de centros de cuidado a largo plazo
El otro proyecto establece que el DF vendrá obligado a mantener un registro de establecimientos de cuidado a largo plazo para adultos mayores, en su página oficial de Internet, que contempla descripciones, tales como : ¨En cumplimiento¨ o ¨Con riesgo¨, y si han enfrentado o no, querellas o denuncias relacionadas a situaciones de negligencia o maltrato institucional.
Entierro Digno
La última pieza legislativa establece la ¨Ley para Establecer el Proceso de Inhumación Digna de la Persona Indigente¨ para que toda persona que no tenga recursos al momento de fallecer pueda ser enterrada en un cementerio municipal libre de costo.