Glamaris Valentín/ Mi Gente Grande
Una Ponceña con una seria lesión que le impedía caminar, sentarse o acostarse “boca arriba” recibió una camilla motorizada diseñada y creada en Puerto Rico. La gestión comenzó con una petición al Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP). Ellos evaluaron la salud de la paciente y las necesidades que tenía para salir de su hogar de manera independiente. Al no conseguir un modelo en el mercado, el Programa de Asistencia Tecnológica solicitó a estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, que crearan la camilla motorizada que le permitiera salir a la tienda que se encuentra a corta distancia de su hogar. Luego de más de un año sin salir de su habitación pudo ir de compras, sola.
El Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP) nace en la Universidad de Puerto Rico y trabaja directamente con el Recinto de Ciencias Médicas para ofrecer servicios a la comunidad. El programa impacta a las personas con diversidad funcional y sus familias para garantizar independencia y proteger sus derechos humanos. Mi Gente Grande visitó sus instalaciones ubicadas en el Jardín Botánico Norte en Río Piedras para conversar sobre el programa de reciclaje de equipo de asistencia tecnológica y otros servicios. Los almacenes también son un gran taller en el que se reparan equipos y se preparan para donación o préstamo.
Los profesionales del programa impactan la vida de las personas con impedimentos con equipos van desde sillas de ruedas y andadores hasta grúas, equipos para no videntes o audio impedidos. Incluso programas de computadora y servicios en línea que mejoran la independencia de sus usuarios. Cuando la persona llega al programa sus necesidades y capacidades son evaluadas y se le recomiendan objetos, sistemas o productos adquiridos comercialmente, adaptados o construidos a base de las características y necesidades particulares de cada persona con impedimento.
El PRATP evalúa, prueba, hace recomendaciones y desarrolla material educativo y técnico sobre los equipos para las personas con diversidad funcional. Realizan demostraciones de los equipos y consultoría. También ofrecen asesoría o apoyo técnico a empresas, grupos de empresas, agencias, compañías, organizaciones, personas con impedimentos, familiares, profesionales y público en general sobre productos, equipos y servicios disponibles. Esta información se provee en persona, por teléfono, vía correo electrónico u otro medio. Los profesionales de PRATP ofrecen adiestramientos en el uso de equipos y programas de asistencia tecnológica para los usuarios, familiares y proveedores de servicio.
Préstamo, reciclaje y reúso de equipos
El Programa de Asistencia Tecnológica acepta equipos médicos usados que repara cuidadosamente para prestar o donar según sea el caso. El donante puede llamar al 787-474-9999 para coordinar la entrega de los equipos. Para los pacientes que desconocen qué equipo o programa técnico existe para su impedimento, PRATP realiza una evaluación detallada de su condición e investiga los equipos en el mercado. Si el equipo no está disponible para compra o donación es posible que Asistencia Tecnológica o sus aliados lo construyan para el usuario.
Para información adicional puede llamar al 787-474-9999, al 1-855-449-2999 (libre de costo) y al 787-523-8681 (servicio para sordos). Mi Gente Grande recomienda que envié un correo electrónico para coordinar una cita a asistencia.tecnologica@upr.edu. En las redes sociales los consigues en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/asistenciatecnologica , https://www.youtube.com/user/pratp2007/featured y https://twitter.com/pratp_upr .
5 Comments
La prompción para prestar y alquilar equipo de movilidad bloquea el libre uso de su página y no lo puedo quitar.
Gracias por avisar. Colocas el cursor en cualquier parte de la página y le das click y se desaparece.
Interesada en sus consejos
Hola tengo equipo para impedidos
Tengo equipo para impedidos