La organización como alivio al estrés nuestro de cada día

consejos para organizarte 2024

        Los cuidadores y familiares de adultos mayores deben manejar una doble o triple vida. La mayoría administra dos casas, la propia y la del adulto mayor y  se encargan de la salud de, al menos, tres miembros de la familia de manera directa o indirecta (contando al adulto mayor, el nieto, el cónyuge, sin olvidar la propia salud). Esta situación produce tensión y convierte al cuidador en una persona abrumada y en peligro de sufrir el síndrome del cuidador quemado. 

No es necesario tener todo bajo control

 La Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en inglés, recomienda la planificación y la rutina como un ejemplo medidas sencillas para afrontar el estrés y la incertidumbre. Según APA, aceptar que habrá incertidumbre puede liberarnos para concentrarnos en lo que sí está bajo nuestro control. Planificar las comidas semanales o ordenar tu ropa la noche anterior a un día complicado son ejemplos de actividades que pueden ayudar. Establece rutinas para darle a tus días y semanas una estructura que puede ser liberadora. Es vital que tomes estos consejos sin altas expectativas y mucho menos actitud perfeccionista. La idea es planificar un poco para liberarnos, no esclavizarnos con la organización y las famosas listas.

  1. Tienes que ser realista. No coloques en la misma lista ¨limpiar los baños¨ con ¨ arreglar las filtraciones del techo¨. Separa tus asuntos pendientes en listas a corto y a largo plazo. Los asuntos a largo plazo deben ir en una libreta aparte. Los asuntos urgentes van en un papel pequeño y no deben pasar de 5 o 6 actividades.                                                                                                                                                        
  2. Separa las listas que son recurrentes. Esto quiere decir que se repiten ya sea  anual o mensualmente (de las que nadie nos salva).  Por ejemplo:
      • Compra de alimentos básicos. 
      • Pagos de los servicios de energía, agua y otros
      • Mantenimiento del auto (marbete, cambios de aceite y filtro)
      • Solicitar y recoger  medicamentos.
      • Cuidados de la mascota (baño, vacunas, visitas al veterinario)
      • Actividades  sugeridas por el médico. (caminar, hacer rompecabezas y otros)
      • Salidas a pasear o a comer.
  3. Comparte tus asuntos pendientes a corto, a largo plazo y listas recurrentes  con familiares y amigos. Nunca debemos aislarnos como cuidadores, cada familiar o hasta los conocidos y amigos pueden ayudarte con tus planes. Nunca olvides a los hijos y nietos que están en la diáspora. Tal vez ellos no puedan ayudar de manera precencial pero pueden pagar por el servicio. Un ejemplo son las vacunas y visitas al veterinario de la mascota del adulto mayor. Pregunta por ideas o referidos, desde el farmacéutico hasta tu tía pueden tener una fórmula probada o un poquito de tiempo para ayudarte. Con seguridad hay un sobrino o un nieto que pueda encargarse del mantenimiento del auto, o de comprar la pizza y mantecado semanal, pero tú debes pedirlo.
  4. Discute tus prioridades con el médico de cabecera de tus adultos mayores o con el tuyo. Ellos conocen las necesidades de cada condición de salud  y te pueden explicar en qué etapa de una enfermedad está tu adulto mayor y qué vas a necesitar. Por ejemplo, cuidadores de pacientes con Alzheimer necesitan saber si el familiar está propenso a encamarse para conseguir una cama de posiciones o una grúa. Muchas veces el médico te dirá los pasos a seguir para conseguir ayuda.
  5. Dale una oportunidad a la tecnología. Comienza con pequeñas cosas como utilizar el calendario de tu teléfono o enviar mensajes de texto a grupos de la familia con cosas que necesita tu adulto mayor.

Un importante recordatorio, la prioridad siempre debe ser el cuidador. Sin cuidador no hay adulto mayor con salud y calidad de vida. Buscar ayuda profesional para fortalecer la salud mental es responsabilidad de cada cuidador y adulto mayor activo. 

 

 

Share this post with your friends

Suscríbete a Nuestro Boletín

Obtén información y consejos que te ayudarán a brindarle la mejor atención y cuidado a tus viejos.

Leave a Comment